El pasado 6 de julio se dio a conocer que el sistema Wahalajara ha sido concluido. Wahalajara es un sistema de gasoductos que conecta el centro de Waha, Texas, EEUU, con la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. El proyecto debe su nombre a la combinación de ambas ciudades.

En México, el sistema de gasoductos se conecta con otras urbes del centro-occidente del país y, de acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA) tiene como objetivo “Proporcionar gas natural estadounidense para satisfacer la creciente demanda de los sectores industrial y de energía eléctrica de México.”

La construcción del proyecto inició en 2016, y fue conectado a ciudades del norte del país a través de la infraestructura gasera del sur de Texas. En una primera etapa se conectaron las ciudades de Waha y Ciudad Juárez, Chihuahua; al mismo tiempo, se construía el gasoducto Los Ramones II desde Ramones, Nuevo León, hasta Guanajuato.

Durante 2017, continuóla construcción de gasoductos en ambos países. tanto en el tramo directo de Waha-Guadalajara como en otros gasoductos en las costas y al interior del país.

DESARROLLO DE LA CONSTRUCCIÓN

  • 2017: Waha – Trans-Pecos (EEUU); Ojinaga-El Encino (Chihuahua)
  • 2018: El Encino-La Laguna (Chihuahua-Coahuila/Durango)
  • 2019: La Laguna-Aguascalientes (Coah./Durango-Aguascalientes)
  • 2020: Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara (SLP-Ags.-Jalisco)

Por el momento, el proyecto de conexión de gasoductos al interior de México continúa y en 2020-2021 se tiene previsto extender el sistema hasta las inmediaciones de la Ciudad de México. La conexión de Villa de Reyes en San Luis Potosí hasta la ciudad de Tula, en Hidalgo será el eje principal para este objetivo.

Las autoridades energéticas de Estados Unidos recordaron que las exportaciones de gas natural por gasoductos hacia México representaron el 40% de su total exportado. En ese marco, la EIA prevé que sus exportaciones se incrementen de manera importante con la culminación del proyecto.

Fuente: Centrourbano.com
#Construcción #Wahalajara

Deja un comentario

Covid-19

En Mexico