La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construirá una plataforma de emergencias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Dicha plataforma servirá para aviones y helicópteros. La inversión rondará los $198.9 millones de pesos (MDP) y se financiará con recursos públicos; cabe destacar que el área destinada para la construcción no ha sido intervenida previamente.

La Dirección de Operaciones del AICM indicó que los beneficios aún son difíciles de cuantificar y valorar porque: “en términos llanos, lo deseable es que la plataforma nunca se utilice; sin embargo, por normatividad y procedimientos de operación de cualquier aeródromo, debe existir un área de aislamiento de aeronaves en caso de sufrir un evento, alerta o percance.”

Los recursos fueron solicitados en diciembre pasado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La obra está contemplada toda vez que la obra está contemplada entre las que deben hacerse para que el AICM continúe con sus operaciones en el largo plazo.

De acuerdo con el calendario del proyecto, se espera que este mes comience a elaborarse el proyecto ejecutivo con un presupuesto inicial de $9 MDP. Desde el año pasado, los ingenieros del AICM elaboraron el proyecto base requerido para la aprobación presupuestaria.

“El diseño se realizó en la Dirección de Operaciones, mientras que la ingeniería básica (perfil) se realizó por la Subgerencia de Ingeniería, los costos por partidas las realizó la gerencia de proyectos con base en contratos de obra anteriores, la especificación del sistema de señalamiento y luces la realizó la subgerencia de electromecánica. En este sentido, todos los estudios técnicos a nivel perfil están realizados, por lo que se tiene un avance del 100%”, explicó la terminal aérea.

CONTEXTO INUSUAL

La pandemia de COVID-19 , paradójicamente, alivió la saturación del aeropuerto. No obstante, la plataforma es necesaria, pues aún no se cuenta con un espacio dedicado a alguna maniobra de emergencia.

Para el caso de un avión, la plataforma se hará en una extensión de 17,110 metros cuadrados; para helicópteros, constará de 3,850 metros cuadrados. Las 2 plataformas se ubicarán en la parte nororiente del AICM, en una zona libre de construcciones.

Además, se contempla una calle de rodaje que será una continuación de la calle de rodaje Delta, la cual tendrá una longitud total de 393.6 metros de longitud, y un área total de 13,106 metros cuadrados.

Fuente: El Economista
#Construcción #Nacional #AICM

Deja un comentario

Covid-19

En Mexico

A %d blogueros les gusta esto: