El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo, declaró que está buscando la nacionalización del litio. La propuesta, crear una empresa para controlar el metal.

De acuerdo con expertos, al litio se le considera como la energía del futuro al emplearse en baterías para autos eléctricos, celulares y computadoras.

Durante un foro virtual sobre el futuro de Latinoamérica, Post-Covid, Post-Neoliberalismo, Toledo anunció que está trabajando para que el Gobierno nacionalice el litio. El metal presenta gran abundancia en el país. Sonora, que cuenta con grandes yacimientos de litio por ejemplo, ha sido abordada por firmas chinas e inglesas que desean explotar los terrenos.

En el foro organizado por el Programa Universitario sobre Democracia, Justicia y Sociedad, Toledo detalló que la propuesta es crear una empresa que controle el metal.

“México tiene litio también, mucho Litio en Sonora, y pues estamos impulsando, esperemos lograrlo, que el gobierno nacionalice los recursos del Litio y no deje que, porque ya están entrando las compañías chinas e inglesas y que el litio se nacionalice, y que el gobierno cree una empresa, puede ser incluso público-privada, pero que el gobierno controle el uso del litio”, señaló.

ESFUERZO DE LA SEMARNAT

Durante su participación en el Webinario de la UNAM, el Secretario reconoció que no es sencillo pasar de la academia a integrar el gobierno. “Cambian muchas tesituras, para avanzar en la línea correcta” dijo.

En este sentido, reveló que ha recibido presiones de embajadas europeas en México ante la prohibición del glifosato. Igualmente, ha tenido que negociar con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), para el retiro gradual del plaguicida, para no presentarse como “gobierno autoritario”.

“Para evitar la importación de glifosato en México, no se imaginan ustedes la cantidad de presiones que hemos recibido en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde presión de las embajadas europeas, donde están por supuesto las empresas que producen glifosato, hasta declaraciones de una docena de organizaciones de los grandes productores agropecuarios, etcétera, etcétera”, subrayó.

Fuente: Excelsior
#Minería #Litio

Deja un comentario

Covid-19

En Mexico

A %d blogueros les gusta esto: