El Comité Técnico del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, conocido como Fondo Minero, liberará cera de $261 millones de pesos (mdp). Se pretende desarrollar 98 proyectos para dar impulso a la economía de las comunidades cercanas de los centros de trabajo.

A través de un comunicado, el fondo encabezado por María del Socorro Gómez Leyja, expresó que el monto corresponde a los ejercicios 2014-2018. Los estados beneficiados con esa disposición serán Durango, Coahuila, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Guerrero, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Oaxaca e Hidalgo.

Sonora es la entidad que recibirá mayores recursos con un total de $134.6mdp, seguida de Zacatecas, con $54.3mdp. Sonora es el principal estado minero, cubre aproximadamente el 35% de la producción minera nacional.

Los recursos del Fondo Minero provienen del impuesto especial de 7.5% aplicado a las utilidades de las empresas del sector.

En el año 2019, el Fondo Minero empezó a ministrarse por parte del Gobierno Federal de manera directa, primero por medio de la Secretaría de Economía. Desde este año, se canaliza mayoritariamente a la Secretaría de Educación Pública para mejoras en centros educativos.

En octubre de 2019, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que otorgó el manejo del Fondo Minero para repartirse en 2020 a la Secretaría de Educación Pública. Incluso, pudo destinarlo a estados y municipios ajenos a la actividad minera.

Fuente: El Financiero
#Minería #Economía

Deja un comentario

Covid-19

En Mexico

A %d blogueros les gusta esto: