Terminando la presente semana y a principios de la siguiente, las mineras estarán en condiciones de reiniciar operaciones. Después de informar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que cumplen los protocolos sanitarios de protección contra el COVID-19, podrán retomar actividades.

El Subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Villarreal Gámez, afirmó que las compañías están adelantadas con los protocolos sanitarios necesarios para retomar actividades.

Indicó que desde que se marcó a la minería como esencial, las compañías realizaron preparativos para atender la seguridad sanitaria en instalaciones y poder reactivarse.

Actualmente, mencionó, las empresas trabajan en cumplir con el listado de requisitos que deben cumplir.

“Muchas de ellas están en condiciones de poder informar al IMSS que han cumplido cabalmente con estos lineamientos y es muy probable que en esta misma semana pudiera el Instituto dar luz verde y el banderazo para la reanudación de actividades, antes del primero de junio”, afirmó.

FRUTOS DE LA REUNIÓN

Villarreal Gámez detalló que la reunión del martes de los dirigentes obreros con el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, definió la estrategia para la reactivación.

“Los sindicatos reconocimos el trabajo y empeño de subsecretario para que se reconociera a la minería como sector esencial y ahora pues ya se determinó que sea el IMSS el que valore el contenido de las declaraciones de las empresas para volver a trabajar, bajo la promesa de decir verdad”, aseguró.

Además, comentó que gracias a la reunión se consolidó un equipo tripartito entre trabajadores, funcionarios y empresas. Los tres pilares mantienen una comunicación constante que permitirá el regreso a las operaciones de manera adecuada.

En la videoconferencia del martes participaron el Subsecretario; Ismael Leija Escalante, dirigente del Sindicato Nacional Democrático Minero; Carlos Pavón Campos, dirigente del Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico Frente; Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma Nacional de Trabajadores y Empleados de México (CATEM); José María Morelos, Director General de Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Omar Nacib Estefan, Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo de STPS.

Fuente: Outletminero.org
#Minería #Economía #COVID19

Deja un comentario

Covid-19

En Mexico

A %d blogueros les gusta esto: