Construcción proyectos mineros

Con el objetivo de aumentar la producción de cobre, plata y oro, varias mineras continúan avanzando en la construcción de sus proyectos. Actualmente, México cuenta con al menos 6 activos en etapa de construcción. En conjunto, se estima un gasto de capital aproximado de $982 millones de dólares (MDD) de acuerdo con BNamericas. Por separado, el promedio de cada proyecto oscila entre $7.55 MDD Y 440 MDD.

Las 6 iniciativas señaladas refieren a un subconjunto del total de 193 proyectos mineros en etapa de desarrollo. Los activos tomados en cuenta van desde la fase de exploración inicial hasta la de construcción. De los 193, la información de gasto de capital está disponible para 43 de ellos, que registran un total de $15,600 MDD.

PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN

Juanicipio ($440 MDD)

Juanicipio es el proyecto en etapa de construcción más grande de México. El inicio de sus operaciones está programado para mediados de año.

El activo, ubicado en Zacatecas, corresponde a una empresa de riesgo compartido en proporción 56:44 entre Fresnillo plc y MAG Silver de Canadá. Una vez que trabaje a su capacidad total, estima una producción anual de 11.7 millones de onzas (Moz) de plata y 43,500oz de oro.

Por ahora, el mineral obtenido de Juanicipio se procesa en la mina Fresnillo.

Expansión Los Filos ($213 MDD)

Se pretende que Expansión Los Filos de Equinox Gold duplique la producción de la mina ubicada Guerrero; en total, se contempla una producción de 350,000oz anuales de oro.

Además de desarrollar una mina subterránea y a cielo abierto, la expansión contará con una nueva planta de lixiviación de carbono (CIL). El término de las obras está programado para 2022.

Por ahora, las cifras de producción y gasto de capital podrían estar sujetas a cambios, ya que Equinox está evaluando duplicar la capacidad de la planta CIL a 8,000t/d .

Planta de piritas ($155 MDD)

La planta piritas de Fresnillo busca mejorar las recuperaciones de las minas Fresnillo y Saucito en Zacatecas. Esto significará una producción anual adicional de 3.5Moz de plata y 13,000oz de oro.

La compañía está por terminar el circuito de flotación de la mina Fresnillo incluido en la segunda fase. El circuito de flotación y la planta de lixiviación de piritas de la primera fase en Saucito se completaron en 2018.

Camino Rojo ($134 MDD)

Este mes, Orla Mining finalizó un estudio de factibilidad actualizado para el proyecto aurífero Camino Rojo. El estudio incluye cambios derivados de un acuerdo de expansión con Fresnillo que permitirá a Orla extender la pared del rajo a la concesión vecina de Fresnillo.

Asimismo, el estudio muestra una producción promedio de 94,000oz anuales de oro durante una vida útil de 10.4 años, con un gasto de capital de $134 MDD, superior a los $123 MDD estimados previamente. El inició de producción está programado para fines del presente año.

Tahuehueto ($32.2 MDD)

Telson Mining planea finalizar la construcción del proyecto polimetálico Tahuehueto, en Durango, este mismo año. El proyecto de 1,000t/d debiera producir 16,100oz anuales de oro y subproductos como plata, cobre, plomo y zinc.

Santana ($7.55 MDD)

Minera Alamos tiene como objetivo comenzar la producción en Santana en el primer trimestre de 2021, alrededor de 25,000-30,000oz anuales de oro.

La empresa apunta a incrementar este volumen a 40,000-45,000oz anuales en Santana, a la par de avanzar la producción en sus proyectos Cerro de Oro y La Fortuna, también en México.

OTROS PROYECTOS

Además de estos proyectos, otros más aumentarán la cartera de activos en construcción de México.

Las Chispas de SilverCrest Metals, proyecto de plata y oro de $100 MDD situado en Sonora, está a la espera de un estudio de factibilidad en enero.

Por su parte, Southern Copper planifica avances importantes en su proyecto Buenavista Zinc. La iniciativa de $413 MDD incorporará un concentrador de zinc a la mina de cobre Buenavista.

Fuente: Bnamericas
#Minería #Construcción #Economía

Deja un comentario

Covid-19

En Mexico

A %d blogueros les gusta esto: