Minería Zacatecas

En 2021, cuatro proyectos mineros iniciarán operaciones en el estado de Zacatecas. Actualmente, la entidad alberga 17 grandes compañías de la industria, tanto nacionales como extranjeras.

De los nuevos proyectos, 3 son propiedad de trasnacionales canadienses: Distrito Pinos, de Candelaria Mining; San Nicolás de Teck Resources Limited y Camino Rojo, de Orla Mining. El cuarto pertenece a la mexicana Grupo Peñoles, Juanicipio.

Pese a la crisis económica, la extracción de plata y oro crece favorecida por el repunte de los precios internacionales de los metales preciosos.

PROYECTO CAMINO ROJO

Camino Rojo destaca entre los proyectos mencionados gracias a sus dimensiones e impacto. La mina se ubica en el municipio de Mazapil, 50 kilómetros al sur de otro enclave minero de enormes dimensiones: Peñasquito, propiedad de la minera estadounidense Newmont.

Camino Rojo cuenta con los derechos para realizar exploraciones y explotar oro y plata a tajo abierto en la mayor superficie de una misma localidad: un total de 206,000 hectáreas.

Las operaciones de Orla Mining se han afianzado en Zacatecas debido a 2 recientes acontecimientos. El primero, tuvo lugar el 11 de agosto de este año cuando el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, autorizó el manifiesto de impacto ambiental (MIA) presentado por Orla en 2019 (SGPA/ DGIRA/DG/03478).

El segundo hecho, ocurrió el 22 de diciembre cuando la minera anunció que comenzó a cotizar acciones ordinarias. Su introducción en el mercado abierto de la bolsa de valores de Nueva York (NYSE), Estados Unidos, es paralela a su cotización en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX).

Asimismo, para incrementar su valor accionario, horas antes la minera dio a conocer el acuerdo de desalojo con la compañía Fresnillo PLC, filial de Grupo Peñoles, del empresario Alberto Baillères, que es propietaria de otra concesión minera ubicada al norte de Camino Rojo. El convenio, permitirá que la compañía expanda su polígono de operaciones.

Aunque el acuerdo está sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), se informó que, “según los términos del acuerdo de desplazamiento, Orla entregará a Fresnillo una contraprestación total en efectivo de $62.8 millones de dólares (MDD) en pagos escalonados”. El primero de los depósitos por $25 MDD se hará efectivo “al recibir la aprobación de COFECE.”

DETALLES DE CAMINO ROJO

Según información a Cámara Minera de México, la Secretaría de Economía de Zacatecas y Orla Mining, el proyecto Camino Rojo, con sus 7 concesiones “que cubren unas 206 mil hectáreas, (tiene) acuerdos ejidales vigentes, fuertes relaciones comunitarias, concesiones de agua y suministro suficiente para operaciones probadas.”

La compañía también informó que el proyecto cuenta con “reservas minerales probadas y probables”, de un millón de onzas de oro y 20 millones de onzas de plata, pero adicionalmente, con base en los estudios de exploración y cálculos geológicos, se estima que el yacimiento cuenta con otras 9.5 millones de onzas de oro y 100 millones de plata.

En total, la riqueza del proyecto es de 10.5 millones de onzas de oro y 120 millones de onzas de plata. De acuerdo con su cotización internacional al 27 de diciembre, la onza de oro valía $1,880 dólares y la de plata, $25.84 dólares. Al considerar que para la misma fecha la cotización del dólar era de $19.88 pesos, el valor de la riqueza que obtendría Orla Mining en Camino Rojo es: por el oro, $19,740 MDD ($392,431 millones de pesos); por la plata, $3,100 MDD ($61,620 millones de pesos). Aparte, se debería incluir lo obtenido por la venta del cobre, zinc y plomo del yacimiento polimetálico de Camino Rojo. Sin mencionar que el oro y la plata mantienen una tendencia alcista, debido a la crisis financiera global.

MÁS INICIATIVAS DE ORLA MINING

Camino Rojo es uno de los múltiples proyectos mineros que Orla Mining podrá ejecutar en los próximos 30 años en Mazapil. Con base en el MIA, este yacimiento abarcará 1,828 hectáreas, de las más de 200,000 a que tiene derecho. El boquete del tajo abierto tendrá un perímetro de 32 hectáreas y más de 200 metros de profundidad.

La nueva mina a cielo abierto contará con un área exclusiva para el manejo de cianuro de sodio, utilizado en la lixiviación del oro, con capacidad para almacenar hasta 20 toneladas mensuales de esta sustancia en forma de solución líquida, en 2 tanques de 95 metros cúbicos, así como en forma sólida, en briquetas contenidas en supersacos de una tonelada cada uno.

“Asimismo, se contempla el uso de voladuras con plantilla de barrenos de 77 centímetros de diámetro, con nitrato de amonio/diésel como explosivo. El consumo máximo anual de explosivos se estima en 2 mil 500 toneladas.” Camino Rojo también contará con su propio aeropuerto.

Fuente: Outletminero.org
#Minería #Nacional #Proyectos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: