Mina de litio

La Dirección General de Desarrollo Minero informó que existen concesiones privadas, pertenecientes a 3 empresas, para la exploración de yacimientos de litio; Zacatecas se ubica entre los estados con más proyectos avalados.

Actualmente, de los 31 proyectos de exploración para ubicar yacimientos de litio, 15 están ubicados en Zacatecas y sus límites con San Luis Potosí. La mayoría de estos proyectos, desarrollados por mineras de Inglaterra y Canadá.

El llamado “nuevo petróleo” se caracteriza por tener el peso más ligero entre los elementos sólidos, además de su bajo punto de fusión. El principal uso del metal alcalino, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), es la manufactura de baterías,

El litio, es un recurso para fuentes renovables, como la eólica y la fotovoltaica, capaz de almacenar y resolver la intermitencia de estas energías.

COMPAÑÍAS INVOLUCRADAS

Organimax Nutrient Corp es una minera con activos en La Salada, La Donacella, Caligüey, Colorada, El Barril, Santa Clara, Salina y Salitral. En su página web, detalla que los proyectos están a 60km de la capital del estado y destaca las redes de comunicación de la zona.

Organimax, asegura que La Salada, en Fresnillo, destaca por su alta concentración de litio y potasio. Desde 2016, ha realizado estudios de muestra que hacen viable la explotación. El proyecto se realiza en 300 hectáreas de la comunidad del mismo nombre, ubicada a 35km de la cabecera de Fresnillo.

La alianza canadiense-mexicana de Zenith Minerals y Alejo Monsiváis, encabeza los proyectos de Illescas, San Juan y San Vicente, cerca de San Luis Potosí.

Zenith Minerals adquirió en 2017 la concesión de exploración para 10,000 hectáreas en la zona donde, según un reporte de su página oficial: “los resultados confirmaron que las salmueras enriquecidas con litio están presentes en Zacatecas y demuestran que es posible la concentración de litio mediante los métodos tradicionales de evaporación solar.”

Por su parte, la inglesa Alien Metals, consiguió 3 proyectos de exploración en 2020: Abundancia, Columpio y Pozo Hondo en Villa de Cos.

TRABAJOS DE EXPLORACIÓN

El directo de la SE de Zacatecas, Emilio Varela Milanés, detalló que hasta ahora no hay explotación de litio en Zacatecas. Al día de hoy, únicamente tienen registro de los proyectos de la empresa Organimax Nutrient Corp, con una inversión de $15 millones 787,000 pesos.

Varela indicó que la minera adquirió concesiones de la empresa mexicana, Litiomex, y explora 4 proyectos de salmueras en el estado.

Afirmó que el más importante es el de La Salada donde se han realizado 151 pozos de exploración. Se obtuvieron 755 muestras, con reservas certificadas bajo la norma canadiense NI 43-101, inferidas de 20 millones de toneladas (mdt), con 880 gramos por tonelada (gpt) de litio y 4.1% de potasio por tonelada (ppt) en promedio.

El Secretario destacó también La Colorada, en Villa de Cos. Se han realizado 34 pozos, obteniendo 170 muestras, resultando valores de 169gpt de litio y 2.4 por ciento de ppt en promedio.

Otros 2 proyectos se desarrollan en Villa de Cos: El Agrito y Las Casas, en los límites con San Luis Potosí, donde la canadiense trabaja.

Los proyectos de exploración están amparados por los títulos de concesión minera SUTTI-19, con 8,776 hectáreas en San Luis Potosí y Zacatecas; SUTTI-20, con 6,560 hectáreas, también en ambos estados; SUTTI-24, con 300 hectáreas en Zacatecas, y SUTTI-25 con otras 300 hectáreas. “Los 4 se encuentran vigentes y ejercen el derecho que les otorga la Ley Minera”, subrayó Varela.

El Secretario también comentó que la SEZAC acompañó a la empresa Organimax el 29 de enero al recibimiento de una misión comercial de la alemana ACISA, dedicada a la producción de “litio verde”. Planificación, construcción de plantas de producción y la comercialización fueron supervisadas.

“Se realizó un recorrido por las lagunas que se encuentran ubicadas dentro de las concesiones mineras de Organimax. La comitiva estuvo integrada, además del representante legal, por el geólogo responsable del proyecto de Organimax, por personal de la Embajada de Alemania en México, Servicio Geológico Mexicano, Secretaría de Relaciones Exteriores, representantes de ACISA y personal de la Secretaría de Economía del gobierno del estado.”

El Director de Minas mencionó que por ahora sólo tienen esas concesiones de exploración para litio en las lagunas de salmuera de Zacatecas.

IMPORTANCIA DEL METAL

Manuel de Jesús Macías Patiño, Director de la Agencia Estatal de Energía (AEE), aseguró ya hace 10 años proyectaban el auge que tendría el litio en Zacatecas.

Macías agregó que diversas investigaciones de tesis para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) estudiaron las zonas de La Salada y de Villa de Cos.

Una de estas investigaciones detalla que algunos de estos yacimientos están en un polígono de más de 60,000 hectáreas en el semidesierto; zona que comparten los municipios de Salinas y Villa de Ramos en San Luis Potosí, Pánfilo Natera, Villa González Ortega y Villa de Cos, en Zacatecas.

Según los estudios: “por cada 10 metros de profundidad se obtendrían 80mdt, con una ley de entre 600 y 900 gpt de litio. Esto daría fácilmente un rendimiento de 2.5 millones de toneladas de litio, cuyo precio en el mercado de Toronto es de 750 dólares por kg.”

El Director afirmó que el trabajo de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAZ arrojó que La Salada tenía la mayor concentración de litio. La AEE no tiene mayor información sobre los proyectos para exploración y explotación.

Macías, además, recalcó la importancia de dar seguimiento a estos recursos estratégicos para elaborar de baterías y otros componentes de alta demanda actualmente.

EQUILIBRIO

El economista y académico de la UAZ, José Luis Guardado Pérez, consideró que se deben comparar los beneficios económicos con los costos sociales y ecológicos de los proyectos.

Particularmente en el caso del litio, se deben valorar los yacimientos y ser explotados de manera racional y sustentable.

Guardado explicó que la explotación minera compromete intereses de las localidades y se deben especificar los beneficios para empresas y pobladores sobre todo.

Asimismo, Destacó que Zacatecas, uno de los principales aportadores al Producto Interno Bruto (PIB), no puede negar el desarrollo que aporta la minería.

En la actualidad, el litio es un elemento que tiene un gran valor en el mercado; “si se tienen estos recursos sería retrógrado negarnos al aprovechamiento”, advirtió.

En opinión del economista, es necesario establecer un balance para no cerrarse a la inversión y cuidar a las comunidades económica y ambientalmente.

El estado, agregó, se puede beneficiar con recaudación de impuestos y generación de empleos, además de derrama económica.

“Es necesario que estos beneficios sean para las comunidades, para mejorar condiciones de vida, que no sea un factor que deterioro, sino que permita un desarrollo real”. Por último, indicó que la distribución de los beneficios debe ser equitativa, no solamente entregar las ganancias a las empresas extranjeras.

CONSECUENCIAS

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) realizó diversas investigaciones sobre la explotación de litio en regiones latinoamericanas; específicamente, se concentraron en Chile, en el Salar de Atacama.

El Salar de Atacama integra el llamado “Triángulo de litio”, formado entre Bolivia, Argentina y Chile.

Uno de los estudios precisa que en la zona de salares ha registrado una afectación hidrogeológica considerable; igualmente, han disminuido los recursos para otras actividades, como ganadería y agricultura.

También se menciona el deterioro a la flora por el impacto de los pozos de extracción de aguas de las mineras de litio; disminución de los espejos de agua y pérdida de especies endémicas.

El metal se obtiene por un proceso de evaporación:

El agua subterránea de los salares se bombea para su posterior evaporación, las sales se asienten y así se obtiene el carbonato de litio.

El proceso de evaporación consume mucha agua, por ello, las regiones cercanas a los yacimientos padecen la escasez hídrica. La falta de agua para las actividades esenciales ha derivado en conflictos sociales.

Fuente: NTR Zacatecas
#Minería #Litio #Economía

2 comentarios en «15 PROYECTOS DE LITIO EN ZACATECAS»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: