Grúa Liebherr LTM 1110-5.2 - RevSobreOru

Liebherr actualizó la grúa móvil LTM 1110-5.1. al modelo LTM 1110-5.2 con 3 características nuevas: el control de la grúa, cabina rediseñada y transmisión mejorada. La LTM 1110-5.2 de 110 toneladas, está equipada con el nuevo sistema de control Liebherr para grúas LICCON3 y la transmisión ZF TraXon DynamicPerform. Asimismo, otra novedad es el embrague multidisco con refrigeración por aceite. De esta forma, la nueva LTM 1110-5.2 combina los puntos fuertes con los que ya contaba su predecesora e innovaciones pioneras que garantizan una mayor seguridad y confort.

CONTROL LICCON3

El sistema LICCON (Liebherr Computed Control), en su tercera generación, se basa en un manejo eficaz con un software y un lenguaje de programación completamente nuevos y un bus de datos más rápido. Además, cuenta con un espacio de almacenamiento significativamente más amplio y mayor capacidad de procesamiento.

«A la hora de desarrollar el nuevo sistema de control, para nosotros era importante que los operadores de la grúa, a quienes se les confían las grúas, se puedan familiarizar rápidamente y sin problemas con el nuevo sistema de control. Al mismo tiempo, debemos estar preparados para el futuro, ya que los avances en microelectrónica son inmensos. Las aplicaciones complejas, como, por ejemplo, VarioBase®, que requieren un alto volumen de procesamiento de datos; se van a desarrollar cada vez con más frecuencia en el futuro. Ahí es, precisamente, donde el sistema de control actual LICCON2 ha tocado techo.»

Expresa el responsable del departamento de sistemas de control de Liebherr en Ehingen, Nikolaus Münch.

Las similitudes con el sistema de control actual son amplias. Se han incorporado componentes de hardware, probados en el tiempo, como el terminal de control remoto BTT. La cabina del tren superior presenta una gran pantalla táctil para que el funcionamiento sea todavía más sencillo y cómodo. También fue simplificada la forma en que se muestra la información. Asimismo, las grúas que cuentan con el sistema de control LICCON3 están preparadas, de serie, para la telemetría y la gestión de flotas. En el portal de clientes MyLiebherr, el operador podrá ver y evaluar todos los datos relevantes.

DISEÑO DE CABINA GALARDONADO

Liebherr desarrolló el moderno diseño en colaboración con el diseñador Jürgen R. Schmid, Design Tech, (Ammerbuch, Alemania), por el que recibieron el célebre premio americano Good Design Award 2020, en la categoría «Transportation». Los premios GOOD DESIGN AWARDS, fundados en 1950 por Eero Saarinen y Charles y Ray Eames, reconocen los diseños más innovadores y modernos de la industria en todo el mundo.

Liebherr presentó la nueva cabina en la feria Bauma del 2019, con el fin de obtener retroalimentación de los clientes. Muchas de sus propuestas se pudieron poner en práctica antes de comenzar con la producción en serie. Como resultado de unos importantes efectos de sinergia, Liebherr adaptó la nueva cabina al mismo tiempo que el sistema de control LICCON3. El diseño moderno destaca por los materiales de alta calidad y las formas atemporales y añade mejoras importantes. Entre otras, destaca el nuevo volante multifunción, la persiana lateral en la puerta del operador, instrumentos y módulos mejorados, así como nuevas pantallas. Además, otras opciones aportan un confort adicional, como el sistema de cierre centralizado con mando a distancia, la nevera portátil y el control de presión de los neumáticos.

Un innovador sistema automático de climatización y calefacción aporta un alto confort en la cabina. Un sensor solar detecta la radiación solar intensa y regula la función de calefacción de manera automática. Junto con la radio con función de manos libres, que viene equipada de serie, también está disponible una radio DIN doble con funciones ampliadas.

«La tecnología LED destaca notablemente por su larga vida útil. Aguanta durante muchas horas de servicio y proporciona una mejor iluminación.»

Nikolaus Münch.

Los sets de iluminación para la cabina, la superestructura, la parte trasera del vehículo, los faros delanteros, la pluma telescópica y el plumín de celosía están optimizados y se pueden utilizar con LED.

TRANSMISIÓN ZF TRAXON DYNAMICPERFORM

El innovador módulo de embrague DynamicPerform arranque y maniobras sin desgastes ni sobrecalentamientos para la transmisión ZF TraXon. El nuevo módulo de embrague transmite la potencia del motor mediante un paquete multidisco que funciona con una refrigeración por aceite. El calor de fricción generado al arrancar se disipa en el aceite del embrague y se suministra al sistema de refrigeración del vehículo a través de un intercambiador de calor de aceite o agua.

Debido al mayor consumo de energía y potencia, junto con un modelo de cálculo, se puede maniobrar de forma continua y sin desgaste. Gracias a la implementación de una función de protección del embrague, se evita un sobrecalentamiento y, por tanto, el consiguiente incremento en el desgaste o la destrucción del embrague. De esta forma, se reducen los tiempos de inactividad y se prolonga significativamente la vida útil de los sistemas de transmisión. Así, los operadores se benefician de una mayor eficiencia y de unos costos de mantenimiento más bajos. Por otro lado, se somete a los operadores a menos presión, gracias al embrague de fácil ajuste.

Liebherr ha colaborado con su socio ZF en el desarrollo del TraXon DynamicPerform y en la integración en el sistema de tracción de las grúas móviles:

«Gracias a la colaboración con ZF y tras una fase de pruebas muy intensa, el nuevo modelo de transmisión está ya listo para su fabricación en serie. La capacidad de refrigeración del módulo de embrague DynamicPerform se ha incrementado significativamente una vez más gracias a la optimización de los distintos componentes del hardware. El modelo también se ha perfeccionado para calcular la temperatura del disco. Las pruebas realizadas en vehículos en las cámaras de enfriamiento, con temperaturas de hasta -40 grados, confirman que DynamicPerform funciona perfectamente, incluso en temperaturas extremadamente bajas. Así, hemos conseguido solucionar todos los problemas iniciales. En general, se puede decir que entre el embrague en seco y el nuevo embrague de arranque húmedo hay todo un mundo de matices.»

Josef Schick, director del departamento de pruebas de Liebherr, en Ehingen.

Liebherr irá equipando las grúas móviles de 5 ejes con DynamicPerform. En las grúas móviles con 6 ejes o más, se prevé la implementación de TraXon Torque ZF de 12 velocidades con convertidor de arranque. Además de ofrecer unas maniobras sin desgaste, la transmisión garantiza un aumento del par de rotación.

Fuente: Liebherr
#Maquinaria #Liebherr #Grúas

Un comentario en «LIEBHERR PRESENTA NUEVA GRÚA MÓVIL LTM 1110-5.2»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: