NUEVO MANIPULADOR DE MATERIALES CON RUEDAS CAT® MH3037

Producción de constructoras crece en México
mayo 7, 2015
[Video] Torres eólicas, ingeniería de admirarse
mayo 8, 2015

NUEVO MANIPULADOR DE MATERIALES CON RUEDAS CAT® MH3037

El nuevo modelo Cat® MH3037 es el primero en una serie de la nueva línea de manipuladores de materiales con ruedas que Caterpillar está presentando en la clase de más de 25 toneladas métricas. Los nuevos manipuladores de materiales están construidos desde cero especialmente para trabajar de manera productiva y duradera en aplicaciones industriales, reciclaje de chatarra, playas de aserraderos y canales navegables, al mismo tiempo que proporcionan máxima protección y comodidad para el operador. El diseño patentado del acceso y salida a nivel del suelo de Cat dispone de una cabina móvil que baja al frente o al costado de la máquina, para mejorar la comodidad y la seguridad de los operadores y del personal de servicio.

El modelo MH3037 tiene un peso en orden de trabajo de 39.500 kg (87.083 lb) y es impulsado por un Motor Cat C7.1 ACERT™. El motor dispone de un sistema de combustible de inyección unitaria con control electrónico y acción mecánica que usa un suministro de combustible de inyección múltiple para lograr una óptima potencia y economía en todas las situaciones de operación. La configuración del modelo MH3037 tiene una potencia nominal de 225 hp (168 kW).

El acero estructural de gran resistencia y las avanzadas técnicas de soldadura garantizan la integridad de la estructura. Un potente sistema hidráulico entrega una rápida respuesta sin dejar de lado la eficiencia, y las nuevas características de servicio simplifican el mantenimiento. Estos elementos de diseño se combinan para proporcionar una operación de bajo costo y el máximo valor para los propietarios del modelo MH3037.

En el modelo MH3037 se utiliza un sistema hidráulico del implemento de detección de carga, de una bomba y centro cerrado, con control de piloto electrohidráulico. La bomba hidráulica genera solamente la cantidad de flujo y presión de aceite según sea necesario para la aplicación, lo que se traduce en una respuesta rápida y potente, y en eficiencia en cuanto al ahorro de combustible. Para mejorar aún más la potencia y la eficiencia hidráulicas generales, la máquina regenera el flujo de aceite descendente de la pluma, lo que reduce el volumen de aceite que debe producir la bomba.

Como resultado de un diseño hidráulico preciso, el modelo MH3037 divide las funciones hidráulicas entre las válvulas de control principales superiores e inferiores. La válvula superior maneja la pluma, el brazo, las herramientas, el elevador de la cabina y los circuitos de enfriamiento; y la válvula inferior controla el desplazamiento, la dirección y los estabilizadores. Este diseño proporciona una gestión óptima del flujo que permite el funcionamiento de diversas funciones simultáneas de la máquina sin afectar el rendimiento. Un sistema de rotación hidráulico de circuito cerrado independiente mantiene la prioridad de giro en todo momento.

El enfriador de aceite hidráulico, el Posenfriador Aire a Aire (ATAAC, Air-to-Air Aftercooler) y el radiador del motor están montados de manera paralela para reducir la obstrucción causada por la suciedad en el aire y para proporcionar mejor acceso para la limpieza cuando sea necesario. El ventilador de inversión automática que se utiliza en el sistema de enfriamiento hidráulico asegura que se mantengan las temperaturas óptimas entre 54 °C y 60 °C (130 °F a 140 °F), lo que protege la calidad del aceite, extiende la vida útil de los componentes y promueve el rendimiento óptimo de la máquina.

El tren de fuerza del modelo MH3037 incorpora diferenciales de patinaje limitado en los ejes delantero y trasero para proporcionar una verdadera tracción en todas las ruedas. Un motor hidráulico de cilindrada variable, combinado con una transmisión de dos velocidades, proporciona una velocidad de desplazamiento alta y baja con una capacidad de velocidad ultrabaja. Un eje oscilante trasero con bloqueo de oscilación proporciona la capacidad de trabajar en terreno irregular y disparejo, al tiempo que se mantiene la estabilidad sin estabilizadores desplegados.

Seguridad y comodidad para el operador

El sistema hidráulico del elevador de la cabina permite que se ajuste la altura de esta hasta un nivel de visión de 5,5 m (18′). El tiempo de elevación desde el nivel del suelo hasta la altura máxima es de aproximadamente 8 segundos; el tiempo de bajada desde la altura máxima al nivel del suelo es de 10 segundos. La altura de la cabina por sobre el nivel del suelo se controla mediante sensores ajustables, y unas válvulas manuales de anulación en la cabina y en nivel del suelo permiten que la cabina se baje en caso de pérdida de potencia en el motor, lo que permite que el operador salga de la cabina de forma segura.

El modelo MH3037 se puede equipar con un Sistema de Protección contra la Caída de Objetos (FOGS, Falling Object Guarding System) que absorbe los impactos. Esto incluye un protector superior para proteger al operador de escombros que puedan caer y un protector delantero para protegerlo de escombros que se expulsen al aire en el área de trabajo. Un limitador del brazo de proximidad ajustable evita que la herramienta entre en contacto con la cabina, y las válvulas de soporte de carga en los cilindros hidráulicos evitan la caída repentina y descontrolada de la pluma, del brazo, de la cabina o de los estabilizadores en caso de que falle la manguera hidráulica. La cabina también incluye una claraboya de policarbonato, paneles removibles y una ventana trasera que sirve como salida de emergencia.

Las imágenes proporcionadas por la cámara de visión trasera estándar se muestran a través de un monitor en color de alta definición. En un monitor separado se muestran los parámetros de operación, los niveles del fluido en el arranque, las advertencias de la máquina y las funciones de trabajo activadas. El sistema permite que los operadores establezcan las funciones según su preferencia y genera recordatorios de mantenimiento, capacidades de diagnóstico y alertas cuando no se cumplen las especificaciones.

Las funciones de trabajo se controlan cómodamente con las palancas universales, como control de dirección. El uso de los controles de la palanca universal en lugar de un volante de dirección permite a los operadores tener una producción más uniforme y rápida, y permite mejores líneas de visión en el área de trabajo.

ESPECIFICACIONES DEL MANIPULADOR DE MATERIALES MH3037

Modelo de motor  Cat 7.1 ACERT
Potencia nominal (ISO 9249, neta)  168 kW (225 hp)
Peso en orden de trabajo (sin herramienta)  39.500 kg (87.083 lb)
Peso en orden de trabajo (con garfio de 4 dientes Orange Peel GSH425)  41.059 kg (90.520 lb)
Flujo hidráulico, bomba principal

Flujo hidráulico, bomba de rotación

 481 L/min (127 gal EE.UU./min)

129 L/min (34 gal EE.UU./min)

Presión del sistema  31.716 kPa (4.600 lb/pulg²)
Alcance máximo: horizontal (largo, parte delantera)  15,9 m (52′)
Alcance máximo: vertical (largo, parte delantera)  17,7 m (58′)
Velocidad máxima de desplazamiento  20 km/h (12,4 mph)
Velocidad máxima de giro  7,6 rpm
Par máximo de giro  84 kN m (62.000 lbf-pie)

 

Caterpillar Inc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *