Especiales

Fresadoras - Especiales RevSobreOru

Perfiladoras De Asfalto: La importancia del reciclaje del asfalto

Autor: Ing. Pedro Hernández

El uso normal genera que las carreteras y los caminos con el paso del tiempo presenten distintos grados de deterioro mostrando con frecuencia baches, grietas severas o surcos, que pueden causar pérdida de tracción o el control de un vehículo en movimiento.

Anteriormente, cuando se le daba mantenimiento a una carretera, las constructoras solamente se enfocaban en reparar los desperfectos, o si se requería reconstruir el camino se levantaba por completo la carpeta asfáltica, se reparaban las bases inferiores y se volvían a reencarpetar.

Con frecuencia colocar nuevas capas de pavimento sobre otras anteriores sin la preparación adecuada de la superficie generaba que estas no se adhirieran adecuadamente y que no cumplieran con los estándares y normativas operables debido a distintos factores como las diferencias en niveles de elevación.

El fresado del pavimento es un método que permite eliminar una superficie fallida para abrir la posibilidad de agregar una nueva capa que le proporcione un mayor tiempo de vida a la carpeta asfáltica generando un importante ahorro en tiempo y material.

Al emplear una perfiladora de asfalto se suelen eliminar las capas viejas y desgastadas del asfalto a un espesor determinado, lo que favorece la restauración de la superficie proporcionando una mejor área de unión para el nuevo pavimento.

Las perfiladoras de asfalto, también conocidas como fresadoras en frío, emplean un proceso de corte y molienda por medio de un eje rotatorio provisto de puntas que fragmentan las capas de pavimento a una profundidad deseada. Al no utilizar calor de forma directa se eliminan los problemas de emisiones no deseadas por la quema del asfalto.

El fresado de pavimentos tiene muchos usos, un uso muy importante para fresar el asfalto es reciclar la superficie de la carretera, que luego se tritura y se utiliza como agregado en el pavimento fresco. Esto tiene un impacto ambiental muy positivo, evitando que se utilicen recursos adicionales para crear un asfalto completamente nuevo desde cero. Hoy día, ante el aumento de costos del y los presupuestos escasos, reciclar el asfalto es una forma económica de mantener las superficies asfaltadas sin dañar el medioambiente, reciclando los productos de hidrocarburos en lugar de desecharlos y utilizar material nuevo en reemplazo. El reciclaje de asfalto tiene numerosas ventajas, una de ellas es que permite emplear el 100% del pavimento dañado, lo que disminuye de manera importante los costos de mantenimiento vial.

Son tan útiles las perfiladoras que se han convertido en un tipo de maquinaria que no puede faltar en obras de construcción de carreteras y caminos, con la cuales se elimina el pavimento desgastado, algo de gran importancia hoy en día en la construcción de caminos y carreteras.

Cómo trabajar con una Perfiladora de Asfalto

Las máquinas Perfiladoras de Asfalto utilizan un gran tambor giratorio que retira y muele la superficie del pavimento. En lo que se refiere a cómo usar una fresadora de pavimento, cada máquina es distinta, pero el funcionamiento de la mayoría comparte varias características comunes.

En una Fresadora de Asfalto convencional, las puntas cortadoras se posicionan de tal manera que después de pasar sobre la superficie a fresar va empujando el material automáticamente al centro del tambor.

Los residuos del pavimento desgastado son cargados en una cinta transportadora conectada a la fresadora. La mayoría de las máquinas modernas utilizan un sistema de cinta transportadora de carga frontal que también recoge cualquier residuo de pavimento que se caiga de la cinta durante el proceso de fresado.

También es muy común aplicar agua al tambor durante el fresado, lo que ayuda a reducir el calor extremo producido por la máquina, así como a minimizar el polvo en el aire causado por el fresado.

Consideraciones para escoger una Perfiladora de Asfalto

Una máquina perfiladora puede ahorrarle una gran cantidad de tiempo y dinero en reparaciones comunes de asfalto, repavimentación de carreteras y mantenimiento en general. La clave es elegir la máquina correcta para el trabajo, una que pueda realizar el trabajo de la manera más económica.

Las Perfiladoras de Asfalto van desde máquinas grandes y autopropulsadas sobre orugas o ruedas hasta aditamentos de fresado montables en cargadores, motoniveladoras, excavadoras o minicargadores. Los precios van desde alrededor de $5,000 a $900,000 USD o más, dependiendo del tamaño, la antigüedad, el desgaste y su configuración.

  1. Capacidad: La capacidad de una fresadora se refiere a cuánto material puede eliminar en un tiempo determinado. Debido a que la capacidad depende del ancho del tambor de la Perfiladora y la profundidad de corte, para una mayor capacidad se requiere una mayor fuerza de empuje hacia adelante, lo que depende del peso del equipo y su potencia, que afecta la tasa de consumo de combustible de la máquina.
  2. Confiabilidad: Para un trabajo tan importante como el del fresado de la carpeta asfáltica es necesario contar con máquinas en perfecto estado mecánico, de marcas reconocidas por su excelente calidad que puedan garantizar un gran volumen de trabajo sin mostrar desgaste ni fallas constantes. De igual forma se recomiendan que las puntas de corte estén fabricadas con materiales endurecidos que garanticen una máxima operatividad y efectividad en el trabajo sin tener que estar realizando cambios de puntas constantemente. Compruebe qué tan fácil es reemplazar las puntas de corte y cambiar el tambor en sí, ya que determinados casos es un factor crítico. Las puntas pueden estar hechas de carburo ordinario (más baratas, pero menos duraderas) o de diamante (más duraderas, pero con mayor costo).
  3. Ancho del Tambor: Otro aspecto muy importante y que se debe considerar al buscar una Perfiladora es que la anchura de rotor sea la correcta según los proyectos en los que se desea destinar, lo que permitirá una productividad máxima, algo indispensable en cualquier obra. El ancho del rotor o tambor de corte de una perfiladora puede variar desde sólo 12 pulgadas de ancho en los modelos más pequeños hasta 13 pies en los mayores. Las máquinas grandes y medianas pueden comercializarse como modelos de carril completo o medio carril. Un tambor de corte más ancho significa menos pasadas, pero las Perfiladoras que usan rotores más anchos también requieren más empuje hacia adelante (y un mayor consumo de combustible) que las máquinas más pequeñas de medio carril. Algunas Perfiladoras tienen tambores de borde cero que cortan todo el camino hasta la acera en uno o ambos lados de la máquina. Tenga en cuenta que muchas perfiladoras pueden intercambiar tambores para cortar una franja más ancha o más estrecha. Otra razón para cambiar el rotor es usar un tambor de microfresado que deja una textura superficial más fina.
  4. Profundidad de corte: Los cortes más profundos reducen el número de pasadas necesarias para hacer el trabajo, pero también requieren más potencia de tracción y combustible.
  5. Orugas vs. Ruedas: Las Perfiladoras autopropulsadas con ruedas suelen ser máquinas pequeñas y medianas, mientras que los modelos de orugas tienden hacia las categorías medianas y grandes. Las perfiladoras pequeñas de tres o cuatro ruedas pueden ser lo suficientemente maniobrables como para fresar asfalto alrededor de las tapas de registro y servicios públicos, así como para seguir los bordillos a medida que la carretera se curva. Los neumáticos para fresadoras son muy duraderos y son mucho menos costosos de reemplazar y mantener que las orugas. Las perfiladoras de orugas tienen una mayor fuerza de tracción para el movimiento hacia adelante, junto con una mayor resistencia al deslizamiento del pavimento. También pueden proporcionar un funcionamiento más suave que los modelos con ruedas y una mayor estabilidad en pendientes. Las orugas también sirven para extender la presión del suelo de una perfiladora mediana a grande para evitar causar surcos en la superficie. Las orugas de algunas máquinas pueden girar lateralmente para moverse hacia el carril adyacente o medio carril, pero las perfiladoras con orugas generalmente no pueden igualar la maniobrabilidad de los modelos con ruedas.
  6. Tecnología: Las características tecnológicas que pueden ser de interés incluyen sistemas de control de nivelación; nivelación automática a medida que las orugas traseras o las ruedas entran en el corte; reducción automática del ruido cuando se eleva el tambor, sistemas telemáticos, etc.
  7. Bandas Transportadoras: También se debe considerar si las bandas transportadoras están cargando en la parte delantera o trasera, lo que determina en que posición operará su camión de acarreo acompañante. Y la capacidad del tanque de agua que alimenta los pulverizadores en el sistema de supresión de polvo, determina cuánto tiempo puede funcionar la perfiladora antes de que deba rellenarse.
  8. Comprar una perfiladora en frío usada: Elegir una perfiladora de asfalto usada no es muy diferente de comprar otras máquinas, en algunos aspectos: querrá determinar la condición de los componentes de desgaste, como las orugas y el tren de rodaje, y verificar si hay fugas hidráulicas y del motor mientras verifica que todos los sistemas funcionen como deberían. El número de horas en la máquina, sus registros de servicio y reconstrucción, y tal vez un análisis de aceite para una unidad con altas horas, deberían ser factores importantes en su decisión.

Ventajas del uso de las Perfiladoras de Asfalto

Las principales ventajas que ofrecen las Perfiladoras de Asfalto son:

  • Mejora mucho la manejabilidad del material.
  • Proporciona asfalto recuperado para operaciones de reciclaje.
  • Reduce sustancialmente la interrupción del tráfico en comparación con los métodos convencionales desgarre de superficies que emplean múltiples equipos.
  • Brinda una superficie con resistencia al deslizamiento que puede ser empleada de forma provisional hasta que se aplique una nueva capa.
  • Elimina el pavimento deteriorado que es incapaz de retener el pavimento de la capa que será colocada encima.
  • Permite que las líneas de cunetas se mantengan o reestablezcan según lo requiera la obra antes de que se apliquen mezclas asfálticas en caliente.

Desventajas del uso de Perfiladoras de Asfalto

A su vez, las desventajas más comunes durante la aplicación de las perfiladoras de asfalto son:

  • Suelen existir daños por objetos extraños.
  • Producción elevada de elementos finos.
  • Su uso se limita a materiales estrictamente sólidos.
  • Suele reducir la profundidad de las estructuras fijas de refuerzo en superficies pavimentadas.

Recomendaciones

Como recomendación, antes de adquirir o rentar una fresadora de pavimento en frío asegúrese de conocer el ancho de la superficie que desea fresar, así como la profundidad que desea obtener para compararlo con las dimensiones del rotor y su profundidad máxima, de esta forma podrás estimar el uso que le dará a este equipo en cada proyecto.
Las perfiladoras son equipos muy útiles en las labores de construcción y mantenimiento de carreteras, calles y caminos, cada vez es más común verlas en cualquier obra de este tipo porque los contratistas se han dado cuenta que utilizarlas hace más efectivo su trabajo, por lo que si se dedica a realizar este tipo de trabajos y aún no utiliza las perfiladoras le recomiendo que las pruebe y verá que difícilmente se arrepentirá.

A %d blogueros les gusta esto: