El Tren Suburbano, que conectará a la Ciudad de México con el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, es la apuesta principal del Gobierno Federal ya que movilizará al mayor número de personas.

Maximiliano Zurita, Director General de la empresa concesionaria CAF, mencionó que la elección de este medio de transporte se debe a la aprobación de los capitalinos. En la última Encuesta de Satisfacción, respecto a la operaciones del 2020, obtuvieron una calificación de 9.05 en una escala de 10.

“Hemos trabajado el proyecto con la administración federal en los últimos dos años y ahora está en una etapa de desarrollo de los proyectos ejecutivos en diferentes tramos. Además, la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional, que construye el aeropuerto), ya está haciendo la estación terminal y algunos andenes ya están terminados”, indica Zurita.

Aunque el desarrollo se encuentra en la misma fase desde diciembre, la agenda prevé el inicio de las obras en el segundo semestre del 2021; por otro lado, el inicio de operaciones está contemplado para el segundo semestre del 2023, un año después de que sea inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Seguramente comenzaremos con algunas obras como un nuevo patio ferroviario de carga. Será necesario mover algunas vías de carga para no afectar a los concesionarios actuales. También veremos desvíos de tuberías, ductos y servicios de cable que están dentro de los derechos de paso y que habrá que reubicarlos. Igualmente se iniciará, seguramente, las obras de construcción de los viaductos ferroviarios de pasajeros y de vías” agrega el director de la empresa.

DETALLES GENERALES

El proyecto requerirá una inversión aproximada de entre 20 y 22 millones de pesos. La financiación se dividirá en dos partes: 50% por la CAF y 50% por el Gobierno Federal. El presupuesto incluye la terminal que construye la SEDENA; ocho ocho kilómetros de obra civil que también estará a cargo de los militares y los trenes transferidos del Tren Interurbano México-Toluca.

Por el momento, se estima que el precio del abordaje será de 60 pesos. No obstante, la tarifa del Tren Suburbano se definirá cuando se determine el costo total del proyecto.

El tren mantendrá la misma velocidad y estándares que el tramo de Lechería a Buenavista. De esta manera, el recorrido de 23 kilómetros, de 4 estaciones intermedias, se recorrerá en 38 minutos. Además, tendrá la particularidad de que las personas podrán abordar con su equipaje.

“Se prevé que en un futuro pueda llegarse a tener mostradores de documentación en Buenavista, pero en este momento es incierto. Se establecerá cuando se definan las aerolíneas que llegarán y los vuelos que realizarán”, explica Maximiliano Zurita.

Antes de iniciar el proyecto, será necesario concluir la tramitología. Por ejemplo, la liberación de los derechos de paso, proceso en el que se encuentra la SCT. También, será necesario culminar la obra a tiempo, ya que debe estar lista entre 3 y 6 meses antes de su puesta en marcha para hacer las pruebas necesarias.

Fuente: CMIC
#Construcción #Nacional #TrenSuburbano

Deja un comentario

Covid-19

En Mexico

A %d blogueros les gusta esto: