Las empresas encargadas de los 4 tramos asignados del Tren Maya (Mota Engil México, Operadora CICSA, GAMI e ICA) se agruparon para tratar de adjudicarse uno de los 2 segmentos del Tramo 5. Este, será el último en licitarse públicamente.

El 15 de enero pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) recibió 9 propuestas de empresas nacionales e internacionales. Las cantidades propuestas van de los $15,543.4 a los $28,116.8 millones de pesos (MDP).

Aunque se trata del tramo con menor extensión (60 km), los trabajos a realizar requerirán de una mayor inversión. Esto se debe a que habrá doble vía que incluirá sistema de electrificación, un viaducto ferroviario de 7 km, 18 pasos vehiculares, 12 peatonales y un paso inferior ganadero.

La propuesta más elevada (de $28,116.8 MDP) fue presentada por el consorcio integrado por Operadora CICSA, de Carlos Slim, su filial FCC Construcciones (ambas se encuentran desarrollando el Tramo 2). Junto a ellas, se agrega un nuevo socio: La Peninsular Compañía Constructora, que trabaja en el Tramo 1 del Tren México-Toluca.

En segundo lugar,con $20,375.3 MDP, está el consorcio integrado por ICA Constructora (encargada del Tramo 4), Mota Engil México (que ganó el Tramo 1 con China Communications Construction Company, Cosh y Eyasa, entre otras), GAMI Ingeniería e Instalaciones (integrante del grupo al que se asignó el Tramo 3) e Impulsora de Desarrollo Integral.

OTRAS OFERTAS

En relación al segmento concursado, FONATUR explicó que el subtramo se insertará en el camellón de la carretera federal 307 de Cancún a Tulum; se atravesarán las localidades de Akumal, Puerto Aventura y Xcaret, hasta llegar al sur de Playa del Carmen. Al llegar ahí, el tramo final atravesará de sur a norte la zona urbana de Playa del Carmen. El fallo se dará a conocer el próximo 29 de enero.

También se recibieron otras 2 propuestas para construir el Tramo 5. La primera, correspondiente al consorcio formado por ASCH, Power China International Group y BCYSA, entre otras, ($15,543.4 MDP). Por su parte, Constructores de Proyectos Viales de México (que participa en el Tramo 1 del Tren México-Toluca), CAABSA Infraestructuras y Comsa Infraestructuras, entre otras empresas) presentaron una propuesta de $16,22.2 MDP.

Fuente: El Economista
#Construcción #Nacional #TrenMaya

Deja un comentario

Covid-19

En Mexico

A %d blogueros les gusta esto: