El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo oficial para las obras de construcción del Tren Maya. En Quintana Roo, el Presidente ofreció una ceremonia en el Tramo 4 Izamal-Cancún.

El proyecto del Tren Maya conectará con 5 estados en el sur del país Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. Además,  cubrirá propósitos comerciales, turísticos y de movilización en la península del país.

En el primer día de la llamada “Nueva Normalidad” el Ejecutivo Federal ofreció, por vez primera, la conferencia matutina en una sede alterna a Palacio Nacional. Igualmente brindó un reconocimiento a bordo de un bote para conmemorar el Día de la Marina.

Para la construcción del Tren maya, 4 tramos ya han sido asignados a diferentes empresas:

  • 1er Tramo: Palenque-Escárcega: Mota-Engil, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh.
  • 2do Tramo : Escárcega-Calkiní, Operadora Cicsa (Grupo Carso) y FCC Construcción.
  • 3er Tramo: Calkiní-Izamal, Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi.
  • 4to Tramo: Izamal-Cancún, ICA.

En el evento estuvieron presentes: Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT); Miguel Torruco, Secretario de Turismo; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo; Daniel Chavez Morán, Presidente de grupo Vidanta; Guadalupe Phillips Margain, Directora de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Josue Nivardo Mena Villanueva, presidente municipal de Lázaro Cárdenas.

BENEFICIOS DEL PROYECTO

En su participación, AMLO destacó la conectividad que se conseguirá entre los centros arqueológicos de la cultura maya. Con esto, resaltó, se promoverá el turismo. “Al mismo tiempo, el tren va a comunicar a las ciudades coloniales modernas del sureste. Va a permitir a los visitantes conocer Campeche, la ciudad amurallada, una de las ciudades más bellas de México. El tren va a permitir que se visite Mérida con su tradición cultural excepcional, la nueva ciudad de Cancún, en fin… el tren va a significar la posibilidad de conocer las antiguas ciudades mayas y las nuevas ciudades de esta región del sureste de México”, aseguró.

De igual manera, se refirió a la desatención que la región durante muchos años en donde únicamente Cancún registró crecimiento en 40 años. Especificó que, después de reactivar la economía del sureste, se enfocarán en las otras regiones del país (norte, bajío y centro). “Había progreso en Cancún, luego la Riviera Maya; sin embargo, el resto de los estados del sureste, en vez de crecer, retrocedían. Por eso la gente iba hacia Cancún.”

En cuanto a generación de empleos, el tramo de Cancún representa 15,000 empleos directos; la construcción de todo el proyecto, unos 80,000. De la misma manera, López Obrador detalló que esta la se terminará en aproximadamente 28 meses con apego al presupuesto.

Fuente: Infobae
#TrenMaya #Construcción #Economía #News

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: