Corredor Interoceánico - RevSobreOru

El gobierno de México alista una inversión para $7,700 millones de pesos (MDP) para concluir la primera etapa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. La inversión, destinada para 2023, incluirá los rompeolas, los muelles y un ferrocarril.

Además, se perfila el andamiaje de 10 parques económicos, con una inversión entre recursos públicos y privados por más de $180,000 MDP. Lo anterior fue comunicado por Daniel Gutiérrez, coordinador de Finanzas de Morena en la Cámara de Diputados.

Los parques tendrán una dimensión de entre 500 y 1,000 hectáreas en la región sureste del país. Asimismo, se están construyendo y modernizando más de 370 kilómetros de caminos rurales, con el objetivo de garantizar el aprovechamiento de los nodos logísticos que se están desarrollando en la región.

El Corredor Interoceánico, junto con el Tren Maya, detonarán la actividad económica del sureste mexicano y América Latina. El proyecto unirá el rubro comercial entre el Golfo de México y la zona del Pacífico.

El diputado federal confirmó que el próximo año se termina la primera etapa. También dijo que una de las previsiones que se tienen con el Corredor Interoceánico es que impulse el Producto Interno Bruto en al menos 2% durante su funcionamiento.

Entre las obras de infraestructura que considera el proyecto están modernizar el ferrocarril, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gasoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos.

A lo largo del Istmo se tenderá una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital y beneficiar a empresas y comunidades.

En el mismo sentido, el documento de “Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de Ley de Ingresos” y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, indica que el Corredor Interoceánico permitirá alcanzar la autosuficiencia energética y ampliar la participación de México en el comercio internacional, sobre todo el vinculado al mercado de Asia-Pacífico y el de la costa Este de Estados Unidos, por la reducción de costos y tiempo de transporte.

Fuente: El Heraldo de México
#Construccion #Nacional #CorredorInteroceanico #CorredorTransístmico

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: