TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará las obras para la construcción de la nueva estación Vasco de Quiroga en el tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca y de un puente atirantado. El par de obras tendrá una inversión de $1,500 millones de pesos (MDP).

El Director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la dependencia, Manuel Eduardo Gómez, afirmó que dichos costos ya están incluidos en los $90,000 MDP que tendrá el tren. Hasta hoy,, se han utilizado $65,000 MDP. Por otro lado, $20,000 MDP de la inversión faltante serán aportados por BANOBRAS, a través del Fondo Nacional de Infraestructura. El resto se cubrirá con el presupuesto de egresos.

Durante un recorrido por las obras de los tramos 1 y 2 de en Toluca, Gómez dijo que el tren contará con 30 trenes de 5 vagones cada uno. Gracias a la capacidad total de 700 pasajeros, se movilizarán en sus casi 58 kilómetros de longitud a 230,000 pasajeros al día, “casi 3 veces la capacidad del Estadio Azteca” subrayó.

El trayecto se realizará en un máximo de 39 minutos a velocidades comerciales de 90 km/h con una máxima de 160 km/h.

AVANCES DE LA OBRA

Se dio a conocer que el tramo 1 Zinacantepec-Marquesa, con una longitud de 36.17 kilómetros, presenta un avance de casi 100% en la obra civil.

Por su parte, el tramo 2 que atraviesa por el Bitúnel y la Sierra de las Cruces con una longitud de 4.7 kilómetros, ya está terminado y cuenta con 24 galerías. Del total de galerías, 19 de ellas cumplirán una función de evacuación ante eventual contingencia, con sistemas de ventilación. Con respecto al tramo 3 de 17 kilómetros que conecta con la Ciudad de México, se tiene un avance del 52%.

El tramo 4 que agrupa la vía, catenaria y la obra electromecánica, se encuentra al 43%. El Centro de Control y los 30 trenes están listos para operar. Finalmente el tramo 5, que conforma talleres y cocheras, asentadas en 22 hectáreas, está totalmente concluido.

El Tren Interurbano México-Toluca contará con 7 estaciones, 2 terminales y 5 intermedias. La estación Vasco de Quiroga se ubicará entre la de Santa Fe y Observatorio, en la Ciudad de México; las 4 restantes en el Estado de México, son Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.

También se contempla un puente tipo viaducto, y se evalúa si será atirantado; la construcción se realizará mediante licitación pública. Cuando entre en operación, habrá una reducción de 13,000 vehículos en el trayecto México-Toluca, lo que reducirá congestionamientos e índice de accidentes y emisiones contaminantes a la atmósfera.

Fuente: El Economista
#Construcción #TrenMéxicoToluca

Un comentario en «AVANCES DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: