Minería, Una Tradición muy Mexicana.

Realizada la multitudinaria Expoconstructo 2016
septiembre 5, 2016
Puebla 4º lugar en competitividad empresarial
octubre 5, 2016

Minería, Una Tradición muy Mexicana.

La Industria minera es y ha sido fundamental para el desarrollo y funcionamiento de las civilizaciones, incluyendo la nuestra.

 

Portada_articulo_ok

Por Elizabeth Miranda.
Considerada como la “madre de las industrias”, la minería tiene un impacto directo en el progreso de otros sectores industriales que, para su operación, requieren de los elementos básicos obtenidos a partir de la explotación de la tierra por ejemplo, las industrias; electrónica, eléctrica, textil, automotriz y la industria química. 
La abundancia y riqueza mineral del territorio mexicano es mundialmente reconocida. Según los hallazgos arqueológicos, la minería y la metalurgia tienen su origen en la época prehispánica; se sabe que cerca de 35 minerales metálicos y 14 no metálicos fueron utilizados en el México prehispánico.
En la actualidad, la actividad minera se ha dividido con base en la cantidad de recursos bajo los cuales opera. Con la privatización de la minería en 1992, y la incursión de consorcios trasnacionales, 84.1% de la producción minera en el territorio es aportado por empresa extranjeras, esta es conocida también como gran minería. La mediana minería, representada por empresarios nacionales, participa con 13% del valor total de la producción minero metalúrgico; mientras que la pequeña minería participa con 2.9%
Hoy día, la minería opera con maquinaria moderna con el sello de minería limpia con equidad de género, apegados la responsabilidad social empresarial con nuevos estándares de calidad y consientes de la necesidad de dar a conocer sus métodos de trabajo, mismos que le distinguen y a nivel internacional.
En Sobre Orugas queremos unirnos al reconocimiento de un aniversario más de nuestra Independencia como país, destacando una de las industrias de verdadero orgullo nacional, no te pierdas el artículo completo dándo click aquí   (página 48).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *