Las reparaciones del drenaje de la Ciudad de México podrían costar 10,000 millones de pesos

Demostración de equipos Atlas Copco en ETBSA Querétaro
julio 26, 2017

Las reparaciones del drenaje de la Ciudad de México podrían costar 10,000 millones de pesos

70831060. México, 31 Ago 2017 (Notimex- Especial).- La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México reportó esta mañana un socavón en el cruce de las calles Humboldt, Cristóbal Colón y la lateral de Paseo de la Reforma, en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/HUM/

La mañana del día de ayer 31 de agosto la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México reportó un socavón en el cruce de las calles Humboldt, Cristóbal Colón y la lateral de Paseo de la Reforma, en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Del cual no hubo registro de lesionados ni afectaciones a vehículos, de acuerdo con el jefe de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, quien se presentó en la zona y dijo que la apertura de la zanja fue a consecuencia del colapso del drenaje.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que es posible que se registren otros hundimientos en la Ciudad de México debido a las características de la tierra en la capital y las lluvias que persistirán, por lo que hizo un llamado a estar en alerta ante posibles fracturas en las calles o incluso en los hogares.

La reparación del socavón de más de 10 metros de diámetro costará alrededor de 3 millones de pesos y tardarían alrededor de un mes trabajando a marchas forzadas, estimó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre. Quien también explicó que este hundimiento dañó una tubería y una caja de interconexión de colectores, pues ahí se conjuntan un sistema semiprofundo que viene del Zócalo y otro que se conecta con el drenaje profundo. Y aseguró que el recurso económico se tomará de un fondo de contingencias que se tiene establecido por parte de la Secretaría de Finanzas.

Ramón Aguirre adelantó que la tubería del drenaje capitalino, que tiene más de 50 años, necesita de manera inmediata reparaciones y mantenimiento que costarían alrededor de 10,000 millones de pesos y explicó que es urgente, por ejemplo, construir unos túneles en Miramontes y en Indios Verdes; rehabilitar cinco plantas de bombeo y 60 kilómetros de colectores que forman parte de estos trabajos que se podrían realizar en 2018, si se restablece el presupuesto que se recortó este año.

Respecto a las fuertes inundaciones que se registraron el miércoles al oriente de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, recordó que el sistema de drenaje de la ciudad requiere de dos días para sacar el agua que se acumula por lluvias importantes y precisamente el problema es que llovió muy fuerte dos días seguidos en el mismo lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *