Alza en precios afecta al Sector de la Construcción

Alex Lyon cumple 16 años en México
abril 21, 2017
Inauguran Peña Nieto y Gobernador de Querétaro el Libramiento Palmillas – Apaseo
mayo 19, 2017
Alza en precios afecta al Sector de la Construcción

La situación económica del país, derivada del gasolinazo, así como del incremento en el precio del dólar han mellado este rubro, muy a pesar de su robustez

Por Diego González

El incremento de la paridad del dólar con el peso ha mermado negativamente al poder adquisitivo de las empresas, que les obliga a subir los precios de todos los rubros. . / Foto: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/c1/28/e1/c128e156914e879ed532003fc94a528f.jpg

El incremento de la paridad del dólar con el peso ha mermado negativamente al poder adquisitivo de las empresas, que les obliga a subir los precios de todos los rubros. . / Foto: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/c1/28/e1/c128e156914e879ed532003fc94a528f.jpg

Trece por ciento. Tan sólo en lo que va del año los precios de la varilla, el cemento y el acero han aumentado hasta un trece por ciento en algunas regiones del país. Y es que el destino nos ha alcanzado. Si bien, México tiene la suficiente robustez para hacer frente a los embates de una moneda tambaleante, o de ÉL presidente extranjero, a quien simplemente no le caemos bien, el agua nos llegaría al cuello tarde o temprano. México es un país activo y dinámico, económicamente, pero por desgracia, después de Segunda Guerra Mundial, nuestra economía se volteó hasta 90 por ciento a EE UU, ya que Asia no pintaba en el mapa, y Europa estaba en ruinas.

Hoy nos ahorcan por todos lados gracias a un cúmulo de situaciones que tuvieron la gracia de reunirse el mismo día: una disminución exorbitante del precio del petróleo, del que México es productor (aunado a la liberación del precio de la gasolina y diésel, que provocó un subida de hasta 20%); un presidente de EE UU a quien no solo no le importamos, sino que hará bastante para sacarnos del camino; un presidente mexicano que tal vez no sea el mejor para el puesto; y como cereza del pastel, un miedo generalizado al sur del Río Bravo, por todo lo mencionado, que merma aún más la situación.

“Hay materiales, como acero o cemento, que han subido desde un 20% ó 30% (…)”

Luis Rafael Méndez

Presidente de la Cámara Nacional de la Construcción Jalisco

Por poner un ejemplo, en varias regiones del país, como Tamaulipas, simplemente se han dejado de recibir solicitudes en instancias gubernamentales para la construcción de nuevos fraccionamientos por la baja demanda, debido al alza de precios de los combustibles. De acuerdo con Gerardo Villaseñor, Secretario de Ordenamiento Territorial y Urbano de este estado, “afecta en todos los rubros, no solo en la construcción (…)”.

Otro ejemplo es Jalisco, donde la Cámara Nacional de la Construcción también se encuentra preocupada, pues es una situación que parece no tener fin. Al menos no uno próximo y a la vista. En esa bella región tapatía, el presidente de esta cámara, Luis Rafael Méndez indicó que “hay materiales, como acero o cemento, que han subido desde un 20% ó 30% (…) La tarea que tenemos es regularizar los precios con la gente que toma decisiones de obra pública”. Añadió que “La fragilidad del peso frente al dólar ha impactado mucho; la incertidumbre que existe respecto a las decisiones que ha venido tomando Donald Trump, las tasas de interés de los bancos y de todo eso, necesitamos tomar medidas”.

Aunque no todo es para llorar en el piso. En algunos lugares, como la CDMX, el Estado ha estado invirtiendo constantemente en infraestructura urbana, lo que les ha dado una bocanada de aire fresco, logrando en los últimos años un crecimiento de 27 por ciento.

En otros frentes podemos observar también distintos incrementos. Y más aún, podemos constatar que la economía se sigue moviendo. En Corregidora, Querétaro, la administración municipal está por invertir más de 150 millones de pesos en infraestructura urbana, como vialidades, drenes, y zonas sociales; la administración estatal está construyendo un sistema de transporte regulado que incluye infraestructura vial.  En Cuernavaca, Morelos, la administración está también invirtiendo más de 400 millones de pesos para un sistema de transporte de buses rápidos que beneficiará a más de 80 mil personas.

En sí, podemos decir que las cosas se mueven. Y esto ya es suficiente motivo para festejar, pues hay que recordar que, si las cosas van mal, solo queda trabajar. Solo la productividad y la inversión, en cualquier rubro que toquemos, será lo que nos libre como país, de otra situación como la que estamos viviendo. Si vamos a depender de algo que sea de nosotros mismos, de México y no de EEUU.

No es momento de crisis. Es momento de trabajar más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *