Pinfra, IDEAL y OHL relegan proyectos de construcción

El modelo APP, una solución para el transporte en Latinoamérica
abril 23, 2015
Invierten 84 mil mdp para impulsar competitividad en Jalisco
abril 23, 2015

Pinfra, IDEAL y OHL relegan proyectos de construcción

El principal giro de algunas constructoras emigró de la construcción tradicional de obras a la administración y operación de las mismas, en espera de mejores retornos y finanzas saludables; es el caso de OHL México, Pinfra e IDEAL, cuyos ingresos originados en la gestión de concesiones representan hasta 70 por ciento del total de sus ventas.

Entre los principales motivos de este enfoque se encuentra el retraso en los pagos provenientes del gobierno, lo que para algunas empresas ha provocado elevadas cuentas por cobrar. “La obra pública tiene sus complicaciones, hay veces que se pueden retrasar pagos, algo muy común es que desgraciadamente muchas veces no son como se planearon y eso puede disparar costos y retrasar los pagos”, explicó Alonso Quintana, director general de ICA. La empresa buscará mantener alrededor del 30 por ciento de sus ingresos en concesiones y el resto en construcción de obra pública, detalló.

A diferencia de otras empresas como ICA y Tradeco, cuya facturación en construcción representan el 70 por ciento del total de sus ingresos, al tener un portafolio principalmente integrado por obra pública, las compañías de Carlos Slim y David Peñaloza, así como la presidida por José de Oteyza están enfocadas al desarrollo de proyectos bajo concesiones, Proyectos de Prestación de Servicios y otro tipo de Asociaciones Público Privadas. La filial en México de la española OHL llegó como operadora de concesiones; no obstante, el enfoque se ha fortalecido conforme ha concluido sus obras, reduciendo el porcentaje de ingresos destinados a construcción del 53 por ciento que sumaron en 2011 a 8 por ciento en 2014.

Marco Medina, analista de Ve por Más, explicó que las empresas se han enfocado en operar concesiones para disminuir los riesgos asociados al endeudamiento, no cumplir los plazos de entrega y no depender de la obra pública para seguir creciendo. Las grandes empresas, al dejar de construir y tercerizar los servicios, dan empleo a pequeñas y medianas firmas, fortalecen su estructura financiera y cumplen con los tiempos fijados por los contratos de concesiones, comentó un exfuncionario de la SCT.

SABER MÁS

Cambian giro. En 2014, IDEAL no registró facturación alguna por concepto de construcción; 71% del total provino del peaje.

Buen modelo.
El modelo de operadores de infraestructura ha sido positivo para Pinfra y OHL México, dos de las firmas del sector con menor apalancamiento.

 

EI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *